Blog

Gobiernos locales a la vanguardia de CoVID-19 en Lao PDR

  • April 09, 2020

  • Vientiane, Lao PDR

Tags


Source: © Government of Lao PDR

Repatriación a la República Democrática Popular Lao

La crisis de la COVID-19 ha demostrado la eficacia de las actuaciones rápidas a escala local para ralentizar la propagación del virus. Los gobiernos locales encabezan las respuestas a la COVID-19 en todo el mundo y se han situado en la primera línea de la participación ciudadana, de la prestación de servicios y de la gestión de los espacios públicos. Un ámbito importante de las actuaciones de los gobiernos locales en la subregión del Gran Mekong es el relativo a los trabajadores migratorios en el contexto de la exposición y la vulnerabilidad ante la COVID-19, las pérdidas económicas y las repatriaciones en masa a los países menos adelantados.

Solo en estas últimas semanas, más de 700.000 trabajadores migratorios partieron de Tailandia para regresar a países vecinos como la República Democrática Popular Lao, Myanmar y Camboya. Desde el brote de la epidemia de COVID-19, a Bangladesh han regresado medio millón de trabajadores expatriados, procedentes de 15 de los principales países que envían remesas en los que estaban contratados.

Responsabilidad de los gobiernos locales

El Ministerio de Trabajo y Bienestar Social de la República Democrática Popular Lao calcula que en las próximas semanas llegarán al país hasta 1.000.000 de repatriados, la mayoría de ellos procedentes de Tailandia. Aunque los principales puestos terrestres de control de inmigración están registrando un aumento en la afluencia de personas, hay numerosos trabajadores migratorios que entran en el país a través de puntos de paso no oficiales.

En respuesta, el Gobierno de Lao ha establecido siete centros de cuarentena, situados en las provincias donde se encuentran los puntos fronterizos oficiales. Según el sistema que se ha establecido, los gobiernos locales tendrán la responsabilidad y la obligación de garantizar que estos centros funcionen y presten los servicios necesarios para asegurar que los trabajadores repatriados permanezcan en cuarentena antes de regresar a sus hogares.

Para los gobiernos locales de Lao, resultará inmensamente complicado establecer y mantener estas instalaciones mientras operan bajo estrictas políticas fiscales y relativas a la COVID-19.

El Primer Ministro de la República Democrática Popular Lao ha publicado una nota de política sobre la COVID-19 (el viernes 3 de abril de 2020) con referencias específicas a la respuesta de los gobiernos nacionales y locales para abordar la reasignación del presupuesto del sector público.

Respuesta para la financiación de los gobiernos locales

En el decreto se menciona específicamente a los gobiernos locales y su responsabilidad directa de:

  • Recaudar ingresos con diligencia, de cuantas fuentes sea posible, centrándose sobre todo en empresas con liquidez que no estén directamente afectadas por la COVID-19.
  • Las organizaciones de la administración local deben recortar los gastos presupuestarios anuales, para lo cual deberán reducir en al menos un 10% sus gastos administrativos habituales, con objeto de asignar esos fondos a los ministerios y organismos públicos del plano central y local que más los necesitan.
  • Asimismo, los organismos públicos han de tener presente también la reducción de gastos, como los relacionados con seminarios y talleres, la recepción de delegaciones extranjeras, los fondos de contribuciones a centros científicos de estudio, los activos fijos y otros gastos.
  • La financiación de los proyectos de inversión pública para el año 2020 que hayan sido aprobados por la Asamblea Nacional (específicamente los proyectos de infraestructura) se aplazará hasta el año 2021. Además, los organismos públicos pertinentes deberán seguir evaluando los proyectos de inversión pública cuyos costos excedan su valor real y se consideren ineficaces, a fin de plantear su suspensión o ajustar su valor en consecuencia.
  • Acelerar la elaboración de medidas para promover la producción comercial.
  • Prestar atención a la supervisión, el examen médico y la gestión de los trabajadores expatriados de Lao a fin de asegurar que cumplan el requisito de cuarentena de 14 días, así como expedirles los documentos necesarios que certifiquen que han completado el proceso de cuarentena antes de que puedan buscar trabajo en otro lugar.

El Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC), en colaboración con el equipo de las Naciones Unidas en el país y la Coordinadora Residente, han comenzado a rediseñar algunos de los proyectos nacionales en materia de descentralización fiscal, gestión de las finanzas públicas e inversiones de los gobiernos locales a fin de prestar apoyo —según ha solicitado la Oficina del Primer Ministro— directamente a las provincias y los gobiernos locales donde se encuentran los centros de cuarentena.

El apoyo técnico en materia de financiación para el desarrollo local del FNUDC ha aportado una subvención basada en el desempeño y una subvención global para gastos operacionales que proporcionarán los cauces presupuestarios para las corrientes financieras. Las transferencias fiscales intergubernamentales asociadas con los dos sistemas de subvenciones permitirán que la financiación común de los proyectos de las Naciones Unidas se transfiera directamente a las cuentas bancarias de los gobiernos locales a través de los sistemas de tesorería nacionales. El gobierno complementará dichas transferencias con el presupuesto del sector público.

Source: COVID-19 Policy Note Issued by the Government of Lao PDR.